Arturo Elena para México está de Moda

El Evento-Showrrom que Mexico está de Moda organizó dentro del marco de la Vogue Fashion Night Out de Madrid 2012, contó con las famosas ilustraciones de Arturo Elena . El Restaurante Mestizo fue cubierto por enormes lonas con sus diseños, logrando así sorprender a los invitados.

Esta colaboración con Arturo Elena nos permitió conocer un poco más del hombre y el artista que se esconde detrás de estas ilustraciones tan maravillosas y únicas a través de una entrevista exclusiva que concedió al equipo de Mexico está de Moda.

Modesto Lomba, Lourdes Treviño, Karla Sarti, Arturo Elena en el showroom de MEDM en la VFNO 2012

Arturo Elena nace en Teruel,  y tras finalizar sus estudios de bachillerato en Toledo, Valencia y Zaragoza, comienza a trabajar a principios de los años 80 como asistente de diseño en Barcelona, diseñando colecciones de ropa para firmas como Bambú y Daniel G. Continúa su trabajo en Sevilla, y es allí donde recibe de Victorio & Lucchino su primer encargo como ilustrador de moda. Estos mismos diseñadores le solicitan luego ilustraciones para las carpetas de prensa de su primer desfile en la Pasarela de Moda Cibeles de Madrid y para la presentación de su primer perfume. Desde este momento abandona su trabajo como diseñador para dedicarse exclusivamente a la ilustración y comienza su colaboración con firmas como Loewe, Chanel España, Roberto Verino, Lemoniez, L’Oreal París, Carrera y Carrera, Audemars Piguet (España y América), The Extrème Collection, Tejidos Rafael Matías o Custo Barcelona, entre otras. Y fuera del circuito de la moda, Citröen, Lucky Strike, Reynolds, Drambuie, Bodegas Viñas del Vero o Moët Hennessy España (Grupo LVMH).

A partir de una formación autodidacta ha alcanzado una técnica personal, perfeccionista y rigurosa, donde su personalidad aflora en todos sus trabajos, llamando la atención el realismo, el cuidado de los más mínimos detalles, las texturas, el movimiento y la riqueza del colorido y un espectacular dominio del claroscuro y la composición.

Podríamos escribir mucho sobre Arturo Elena, pero preferimos compartir con ustedes las anécdotas y vivencias que compartió con nosotros en la entrevista que nos ha concedido personalmente al equipo México está de Moda:

¿Qué significa el diseño en tu vida?

Es una parte fundamental, está íntimamente ligado a mi trabajo, y por lo tanto a mi vida. Mis primeras incursiones en el mundo de la moda fueron precisamente en este campo.

¿Cómo fue que decidiste entrar en el mundo del diseño y la ilustración?

No fue algo que tuviese calculado desde un primer momento; lo que sí que tenía claro es que quería dedicarme al mundo de la moda, y mis primeros trabajos en este campo fueron diseños para varias firmas de ropa, pero gracias a mis aptitudes con el dibujo, tras un primer encargo como ilustrador, fueron llegando otros nuevos.Descubrí que era mucho más gratificante para mí dibujar las prendas que otros diseñaban, en vez de diseñarlas yo mismo, y como cada vez me iban llegando más encargos, decidí dedicar todo mi tiempo a la ilustración, que era lo que realmente me gustaba.

¿Cómo defines tu estilo personal a la hora de diseñar?

En mi modo de dibujar, aunque en mis comienzos tuve claras influencias de ilustradores que admiraba, nunca pretendí copiar a nadie, y me dejé guiar siempre por mi gusto y mi estilo personal, a pesar de las críticas. Creo que una de las claves del éxito en el mundo de la moda es la originalidad de las propuestas, algo que te diferencie del resto y te haga reconocible como marca, lo cual se traduce básicamente en un estilo personal.

¿Y de vestir?

Lejos de lo que se pueda pensar no soy un “fashion victim”, aunque evidentemente estoy continuamente al tanto de las tendencias y las novedades en este mundo tan cambiante y frenético. Procuro adaptar lo que está de moda y me gusta a mi estilo personal, pero sobre todo, con el paso de los años, valoro especialmente la calidad de los materiales y las cosas bien hechas. Sé por propia experiencia cuánto trabajo hay detrás de una prenda o de cualquier producto que a primera vista pueda parecer algo muy simple.

¿En qué te inspiras para hacer tus ilustraciones?

He de decir que creo más en el trabajo que en la inspiración. Este mundo va muy rápido, y trabajar con fechas de entrega ineludibles es una constante presión, por lo tanto no puedo esperar a “inspirarme”, confío más en el esfuerzo. Sin embargo para poder desarrollar bien mi trabajo es necesario tener determinado gusto por la moda y estar al tanto de las tendencias, por lo tanto, las revistas especializadas internacionales y la fotografía de moda son imprescindibles para mí.

¿Cuáles son tus referentes del diseño?

En el campo de la ilustración, los trabajos de René Gruau y Stefano Canulli me marcaron mucho, especialmente en mis comienzos.

3 ciudades favoritas en el mundo

París (siempre), pero  también Sevilla y Sidney.

¿Cuál ha sido el momento más feliz de tu carrera?

Afortunadamente, he tenido muchos, pero recuerdo especialmente cuando el Ministerio de Cultura de España adquirió 15 de mis trabajos originales en el año 2001, como fondos culturales. Y últimamente, la mayor satisfacción la tuve en el año 2010, cuando el Museo del Traje de Madrid me invitó a hacer una exposición retrospectiva de mi trabajo. Ambos momentos significaron un reconocimiento, muy importante, en términos instituciones de mi trabajo, algo que jamás hubiese soñado cuando comencé a trabajar.

La frase de vida que más te representa es…

“Sin esfuerzo y tesón no se consigue nada importante”

¿Para ti, qué representa la moda mexicana y el diseño en el mercado internacional?

A la moda mexicana, creo que le ocurre lo mismo que a la moda española: en el ámbito internacional, a pesar de su potencial, salvo contadas excepciones son desconocidas por la mayoría, por lo que iniciativas como la vuestra son imprescindibles para dar a conocer todo lo que tenéis que ofrecer.

¿Quiénes son tus iconos de moda?

Son tantos!… Por nombrar alguno, me encanta todo lo que hace Tom Ford, ya desde sus comienzos como director creativo en Gucci y ahora con su propia marca. También considero un icono de estilo a Inés de la Fressange por su elegancia natural.

¿Por qué crees que México está de moda?

El año pasado tuve ocasión de visitar México por primera vez, estuve en el DF y por tratarse de un viaje de trabajo pude visitar pocas cosas. No obstante, lo poco que conozco, su cultura, y especialmente su gente son motivos suficientes para que esté de moda ahora y siempre!.

Desde Mexico está de Moda queremos informarles que todos aquellos que no pudieron ver y disfrutar de los diseños del gran Arturo Elena durante la VFNO, tendrán la oportunidad de hacerlo en su próxima exposición que se inaugura este miércoles 26 de septiembre y estará expuesta hasta el 25 de octubre en la Sala Cai Luzan de Caja Inmaculada . Allí encontrarán los dibujos originales de las ilustraciones realizadas entre 2004 y 2012 para las campañas de grandes firmas e importantes revistas especializadas.

La muestra podrá visitarse todos los días de la semana, de 19 a 21 hrs., excepto festivos, entrada libre.

Acerca de mexicoestademoda

MEDM es una plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana a través de la moda.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, México está de moda y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s