Entrevista exclusiva de Maya Hansen para México está de Moda

Maya Hansen

¿Tuviste la oportunidad de conocer a Haya Hansen durante el  Showroom de México está de Moda en la VFNO de Madrid?

Si quieres saber más sobre su trayectoria como diseñadora, ¡sigue leyendo!

Maya Hansen es una de las diseñadoras españolas más reconocidas en el ámbito de la moda. Maya de padre argentino y madre danesa se graduó en el Centro Superior de Diseño de Moda en Madrid.

La marca Maya Hansen se fundó en el 2006 basando sus colecciones en corsés y recalcando la feminidad en sus diseños. A partir del 2010 la marca ha ido consiguiendo éxito tras otro, comenzando por la Mercedes Benz Fashion Week Madrid hasta realizar vestuarios para Lady Gaga.

Y fue en el backstage de la pasada MBFWM, minutos antes de presentar su colección “skully tulum”, donde el equipo de México está de Moda pudo realizarle la siguiente entrevista.

Maya Hansen y Karla Sarti

¿Qué significa la moda en tu vida?
Bueno, es una parte muy importante de mi vida. Soy diseñadora, me dedico a la moda y llevo haciéndolo diez años. Pero más allá de ser mi forma de vida, la moda se involucra inevitablemente en casi todo lo que hago. Cuando no estoy trabajando, siempre hay detalles que me llaman la atención de la gente, de los lugares… que acaban repercutiendo en lo que hago día a día. Al final, lo envuelve todo.

¿Cómo decidiste entrar en el mundo de la moda?
Vi que era un lenguaje con el que me sentía cómoda. En un principio iba a estudiar Bellas Artes pero sentía que, a través de la moda, iba a encontrar una forma más natural de expresarme. Encontré en el diseño un camino exigente pero muy satisfactorio para plasmar mi forma de ser y lo que me gusta.

¿Cómo defines tu estilo personal a la hora de diseñar?
Sobre todo, femenino. Hay momentos en que una prenda o una colección puede ser más sexy, más oscura, más elegante, pero creo que lo que todas ellas tienen en común es que son muy femeninas y definen cómo veo yo a las mujeres y sus curvas.

¿En tu último viaje a México cuál fue el motivo que te hizo tomar la decisión de diseñar una colección inspirada en México?

Muchas cosas. La naturaleza salvaje y exuberante es uno de los principales motivos. El azul del mar, el verde profundo de la selva y la cantidad de animales que se cruzan en tu camino a diario en el Caribe. Pero además, todo ese fantástico mundo de artesanía popular en torno a las katrinas; los alebrijes, que me entusiasmaron; la Virgen de Guadalupe, que se representa en un muro o en una mesa: las calacas y cosas más terrenales como las máscaras de lucha libre. En tercer lugar, ese halo mágico en torno a la tradición de los mayas, las pirámides, el sol. Es una cultura tan llena de detalles que me surgían ideas que tenía que plasmar en una colección.

Después de algunos de tus viajes a México, ¿ha surgido algún proyecto con la industria de la moda mexicana?
En realidad dos de los viajes los hice como invitada para desfilar en eventos en Cancún. La primera vez en la Pasarela por la Paz, un evento solidario a favor de los niños del DIF, y en la segunda ocasión para Essential Glam, un evento organizado por H Models y la que ya es una gran amiga, Karenne Sarmiento. A partir de ahí sí que ha habido conversaciones con propietarios de tiendas allí y nosotros mismos nos hemos interesado por la forma de trabajar en la industria textil mexicana, pero lo cierto es que no hemos dado ningún paso para entrar de lleno en México. Es algo que queremos hacer, pero tenemos que ir paso a paso.

¿Qué opinas en general de la moda mexicana y de su industria?
He tenido la oportunidad de conocer a algunos de sus diseñadores personalmente: Macario Jiménez, David Salomón, Pink Magnolia, Mancandy, Benito Santos… y además en mis viajes he conocido a algunas otras marcas consolidadas como Pineda Covalín. No tengo muchos más datos que los que me han comentado algunos compañeros diseñadores de allí, pero veo algunas similitudes con la mayor parte de diseñadores españoles en cuanto a que es una moda de más consumo interno que de expansión internacional, pero también es cierto que el mercado mexicano tiene un potencial enorme por su cercanía con EEUU y toda Iberoamérica. Además existe un gran desarrollo industrial textil que en España ha ido desapareciendo.

¿Qué consejos le daría a esta nueva generación de diseñadores que están surgiendo en México para triunfar en el mundo de la moda en el ámbito internacional?
Jaja, prefiero que me den los consejos ellos a mí. Yo estoy empezando también y creo que apostar por el mercado online es clave en este momento.

Indirectamente, con la colección “skully tulum”, eres una promotora de la cultura mexicana, ¿qué otra cosa de México es lo que más te gusta e inspira?
Sus paisajes. Me basta verlos en una foto o en un documental para que se me salten las lágrimas. Tenéis un país increíble que para mí ha sido toda una sorpresa descubrir.

¿Por qué crees que México está de Moda?
Pues lo podemos pillar por dos lados. En primer lugar por todo el tema de estampados tropicales en el que coincidimos muchos diseñadores, pero por otro lado todo ese contraste de colores, de recuperación de las tradiciones, la cultura y el folclore. Creo que es uno de los caminos que ha tomado la moda actualmente. México es un exponente clarísimo de todo esto y lo cierto es que es tendencia y el año que viene vamos a ver mucho México en la moda de todo el mundo.

Sin duda alguna diseñadores como Maya que se inspiran en nuestro bello país para crear tendencia hacen que México este de Moda !

Les dejamos algunas fotos del desfile y de backstage, de los complementos de Patricia Nicolas y los zapatos de Fosco para Maya Hansen, esperamos que las disfruten como lo hemos hecho nosotros!!!

Acerca de mexicoestademoda

MEDM es una plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana a través de la moda.
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