Pineda Covalin: Diseño y Responsabilidad Social de Mexico para el Mundo

Recientemente tuvimos la oportunidad de asistir en Mexico a la presentación del libro “Las Leyendas de Xico” de Cristina Pineda, directora de la empresa de arte y diseño Pineda Covalin, y aprovechando esta invitación tan especial, nos concedió una entrevista exclusiva para Mexico está de Moda que queremos compartir:

¿Cómo nace la idea de involucrarse con proyectos sociales?

Más que nacer la idea como tal, es el resultado del día a día. Apoyamos a los artesanos y proveedores generando fuentes de trabajo y dignificando el diseño mexicano además de sentirnos comprometidos.

¿Qué impacto han tenido los proyectos sociales con los que PINEDA COVALIN se ha involucrado?

Colaboramos con la fundación Visión Mundial, que apoya a la educación de niños indígenas en el Estado de Oaxaca, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa. El 70% de la población de este municipio se encuentra bajo la línea de pobreza. Visión Mundial cuenta con un programa que apoya a 3,452 familias y sus comunidades. Los recursos se destinan al programa de educación, donde las principales actividades incluyen la creación de una red de voluntarios que apoyan a los niños después de clase con el objetivo de asegurar que tengan las habilidades de lecto-escritura y matemáticas básicas al terminar la primaria. Adicionalmente se han desarrollado espacios lúdicos para los niños y las niñas, que en el futuro se convertirán en centros de tecnología comunitaria, con acceso a internet para educación y desarrollo de negocios.  Además de ello, Pineda Covalin  forma parte del Consejo de Visión Mundial.

¿Cuál es el logro más significativo de exposición internacional de PINEDA COVALIN?

Nuestro mayor logro es difundir la cultura mexicana a través del diseño mostrando al mundo el abanico de colorido y magia que ofrece nuestro país.  Y el promover  la marca país. Esto es el conjuntar esfuerzos para exaltar y difundir ante el mundo a nuestro país y sus oportunidades de negocio mediante alianzas y redes con empresas, instituciones, organismos y ciudadanos.

¿Cómo han sido recibidos los diseños inspirados en la cultura prehispánica a nivel  Internacional?

México y América Latina cuentan con una infinita riqueza en tradiciones y costumbres. Cada país nos invita a viajar, de forma particular, a través de ritos, magia, sabores, olores y colorido, desde la alegría y folklore de los pueblos y ciudades coloniales hasta la diversidad natural ejemplificada en sus playas, desiertos y selvas. Al sensibilizar los sentidos, nuestro continente es rico en inspiración.  Por ende, el mundo ve al diseño textil mexicano único, rico en colorido y con una gran herencia en diseño. El diseño mexicano ha ido evolucionando en los  últimos 10 años. México es un país artesanal donde las creaciones están modificándose para adaptarse a un mundo moderno. Es así, que podemos combinar nuestro pasado lleno de cultura con diseños contemporáneos y de calidad.  En el caso de Pineda Covalin, se ha logrado, básicamente, al revalorar a México y a nosotros mismos creyendo en lo que somos capaces de ofrecer.  La manera de cómo presentamos México y sus símbolos impresos en objetos de arte despierta sentimientos de nostalgia y arraigo.  La belleza y el arte humano, en general, nos brindan a los diseñadores la posibilidad de crear objetos que conjugan lo bello y lo útil.

¿Qué significa para PINEDA COVALIN estar en exposiciones internacionales como en el Musée d’Orsay, The Chicago Museum y muchas otras?

Un gran orgullo que compartimos, ya que somos un país  que cuenta con una infinita riqueza en tradiciones y costumbres.  Que cada rincón de México nos invita a viajar a través de ritos, magia, sabores, olores y colorido, desde la alegría y folklore de los pueblos y ciudades coloniales hasta la diversidad natural ejemplificada en sus playas, desiertos y selvas. Y que gracias a todo ello, es posible nuestra inspiración donde nacen nuestras ideas.

¿Qué significa la moda en tu vida?

Significa renovarnos a nosotros mismos, nuestros accesorios nos dan un toque de alegría y de color, es portar con orgullo nuestros diseños. Es importante vestir la mente antes que el cuerpo, con esto me refiero a que la tendencia significa innovación no solo en la manera de vestirnos sino en las propuestas que presentamos. Pretendiendo con ello trascender y dar lo mejor de nosotros mismos.

¿Cómo defines tu estilo personal?

Conservador, con toques de color.  Comprometida con mis sueños; sensible ante el arte y la belleza del mundo.

¿Quiénes son tus iconos de moda?

Iconos como tal ninguno. Inspiración todas las tradiciones y belleza que nos rodea.

¿Cuáles son tus 3 ciudades favoritas en el mundo?

México, Shanghái y New York.

¿De dónde viene tu inspiración para realizar tus creaciones?

De estar informada, de los viajes, de las vivencias, de los sueños, y de los niños.

La frase de vida que más te representa es…

Vestir la mente antes que el cuerpo.

Sobre tu nuevo libro “Las leyendas de Xico” ¿Cuál fue tu inspiración?

El Alma de los pueblos de América Latina.

 Cuál es el mensaje que se busca dejar a través del libro?

Que los jóvenes y niños  se interesen por sus raíces, costumbres y tradiciones.

¿Por qué crees que México está de moda?

México es un referente ante el mundo por su multiculturalidad, México vive, baila, disfruta, está vivo, no perdemos la capacidad de asombro. Estos elementos fusionados hacen de México un lugar único y mágico.

Acerca de mexicoestademoda

MEDM es una plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana a través de la moda.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Eventos, México está de moda y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s