México y su fashion week mas de moda que nunca SS13

Del 12 al 15 de noviembre, la Carpa Santa Fe fue el escenario en el que se presentaron 21 propuestas para esta Primavera-Verano 2013 para la Mercedes Benz Fashion Week México, de algunos de los diseñadores mexicanos más talentosos del país e invitados extranjeros. Su directora, Beatriz Calles, fue la anfitriona de esta plataforma que contó con actividades especiales como un seminario de tendencias, una exposición de joyería, y conferencias.

El primer día del evento, arribamos a la Carpa Santa Fe  sobre las 5 pm para recoger nuestra acreditación y comenzar nuestra semana de la moda donde Yina Perpetual Style corresponsal de México está de Moda pudo twitearnos y relatarnos todo lo que vivió ahí.

Con un performance que nos transportó a la era prehispánica, entre transparencias, caudas, tejidos con movimiento y estampados con motivos prehispánicos, comenzó nuestra travesía a en la MBFWM, bajo la propuesta de Pineda Covalin.

Pineda Covalin foto MBFWM

La bipolaridad como inspiración, en una colección, básicamente monocromática, con algunas pinceladas en coral, fueron el sello de Lorena Saraviauna presentación “de oro”,  juegos con simetrías y siluetas femeninas fue lo que David Salomón nos presentó y para cerrar el primer día, la bioluminiscencia, a través de tonos flúor y tejidos brillosos de Pink Magnolia que presentó en “Baby Light My Fire”.

Pink Magnolia foto MBFW

David Salomon foto MBFW

Lorena Saravia foto MBFW

Carla Fernandez foto MBFWM

Durante el segundo día de la Mercedes Benz Fashion Week pudimos apreciar el trabajo, de Carla Fernándezque a través de “Mayaland”, nos llevó a lugares llenos de colores, gracias a las influencias de mayas precolombinos y contemporáneos. Después,  los diseñadores  malayos BILL KETIH COUTURE & HANIF NAIM, nos transportaron a través de sus diseños, entre brocados, plumas, y transparencias, al oriente más sofisticado, y sensual. Y por último, bajo la dirección de Carlos Ortega, llego la propuesta de ROYAL CLOSET, una colección moderna y divertida, en la que el uso de estampados florales y las rayas predominaron en la pasarela.

Royal Closet foto MBFWM

El  Miércoles 14, el día fue más corto, ya que  solo asistimos a ver las propuestas de dos grandes diseñadoras; Alexia Ulibarri y Lydia Lavin. Con “A Day with Lola” de Alexia Ulibarri, la diseñadora  nos propone piezas con detalles únicos a través de  la fusión de dos fuentes de inspiración “Las Lolitas” y el “Ballet Tríadico”, y Lydia Lavin, promotora de la moda contemporánea mexicana,  en “Cosmogonía Nahua”,  nos muestra prendas con un rico colorido y  bordados elaborados por artesanos de la cooperativa Mazatzin de Cuetzalan, Puebla.

Alexia Ulibarri foto MBFW

Lydia Lavin foto MBFWM

En nuestro ultimo día en la Mercedes Fashion Week México, Jueves 15, fuimos testigos de cuatro propuestas muy diversas; Inspirada en la obra de Pedro Friedeberg, Alejandra Quesada, nos mostró una propuesta original, compuesta de variados estampados, collares que simulaban cuellos camiseros, vestidos, faldas y otras prendas en materiales como seda y algodón; Jesús Ibarra y Bertholdo Espinoza, de JI+B,  nos mostraron sus diseños inspirados  en Oriente, en donde se plasmaban los jardines imperiales de Kioto, a través de bordados de flores y prendas vaporosas;  “Jamas he vuelto ahí”, colección de Tristabasada en el libro ‘El último encuentro’, de Sándor Márai  nos mostró múltiples transparencias, plisados y drapeados,  que formaban volúmenes deconstruidos y prendas en diversos tejidos .Y como cierre a las actividades de la Carpa Santa Fe, Alejandro Carlin nos mostraba a través de ‘Love’,  20 salidas, entre vestidos y su tradicional línea de sastrería en materiales como seda, algodón y lana, en donde expresaba la  feminidad y sofisticación, a través de las siluetas de los años 60.

JI+B foto Luis Mata

Alejandra Quesada foto MBFW

Alejandro Carlin foto MBFW

No terminó todo ahí y para cerrar esta semana llena de moda, la marca americana EXPRESS  presentó “Rock the Sidewalk”, el evento de cierre de la MBFW que fue en el Zócalo de la ciudad de México, una pasarela llena de colorido y frescura en shorts, faldas, vestidos, jeans ajustados, y otros básicos en tejidos naturales, y en tonos como el negro, blanco, azul, morado, verde, amarillo, lima y rosa, ideal para esta Primavera-Verano.

Rock The Sidewalk Express, Zocalo DF

De esta manera damos carpetazo a la edición PV 2012/2013 de MBFWM, ha sido maravilloso poder estar en otra edición mas y disfrutar el talento de tantos diseñadores mexicanos que cada vez posicionan mas la moda de nuestro bello país, proclamando una vez mas que MEXICO ESTA DE MODA.

Si quieres ver mas fotos haz clic aqui!!

Nos vemos en la próxima!

Acerca de mexicoestademoda

MEDM es una plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana a través de la moda.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.