Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo

Desde noviembre del 2012 se instaló en el Museo Frida Kahlo “La casa Azul” una exhibición que está haciendo historia “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo”.  Se trata de un recorrido en el que pudimos explorar a este ícono del arte mexicano y su relación con la moda.

La exhibición se esta llevando a cabo gracias al apoyo de la revista Vogue México, en asociación con BMW, y con el apoyo de The Anglo Mexican  Foundation, Embajada de Estados Unidos, Embajada de Francia, Fundación Bancomer, Fundación Japón, Lasalle College of the Arts, Montblanc, University of the Arts London y Valentino Parfums.Este viaje por el guardarropa de Frida comenzó en el 2004, después de 50 años de permanecer bajo llave por petición de Diego Rivera, cuando se abrieron las puertas de dos baños, baúles y roperos de La Casa Azul, en ese momento se encontraron documentos, fotografías, obra plástica y una colección de textiles del guardarropa de Frida Kahlo, que cuenta con más de trecientas piezas. Dentro de su colección de prendas podemos encontrar rebozos, faldas, blusas, enredos, vestidos, mantos de tehuana, medias, enaguas, pantalones, camisas, listones, corsés y trajes de baño.

Vista de Sala 2Foto: ©Miguel Tovar

Vista de Sala 2
Foto: ©Miguel Tovar

Todas las piezas que se observan en esta colección nos revelan fragmentos de la historia e identidad de Frida Kahlo, gracias a ellas podemos hacer una nueva interpretación de su vida y obra, observar que la forma de vestir de Frida muestra la creatividad que tenia la artista. Frida no sólo intervenía sus prendas, sino que marco un estilo que influyó en gran manera  en el diseño de moda internacional.

El estilo único de vestir de la artista llamo la atención de muchos por su propuesta de moda distinta a lo utilizado en esa época, así fue como la revista Vogue en octubre de 1937, captó con la ayuda de Toni Frissell una poderosa imagen de esta artista mexicana.

Vista de Sala 2Foto: ©Miguel Tovar

Vista de Sala 2
Foto: ©Miguel Tovar

Existen diseñadores que han retomado distintos aspectos estéticos de la imagen de Frida Kahlo, entre ellos destacan Alexander Moqueen, Riccardo Tisci – Givenchy-, Rei Kawakubo – Comme des Garçons-, Dai Rees – Viktor & Rolf- y Jean Paul Gaultier.

Givenchy Alta Costura por Riccardo Tisci.Foto: © Miguel Tovar

Givenchy Alta Costura por Riccardo Tisci.
Foto: © Miguel Tovar

Dai Rees 2012.© Miguel Tovar

Dai Rees 2012.
© Miguel Tovar

Jean Paul Gaultier 2004Foto © Miguel Tovar

Jean Paul Gaultier 2004
Foto © Miguel Tovar

Esta exhibición es la primera muestra realizada con el guardarropa de la artista dentro del Museo Frida Kahlo, se hizo con la intención de explorar la identidad de Frida, a través de la imagen visual que logro con ayuda de su ropa, de igual manera muestra su influencia en el mundo del diseño y la moda contemporánea a través del uso de los diversos textiles mexicanos.

La exposición cuenta con once atuendos que son rotados cada cinco meses.  En la sala cinco de la Casa Azul se encuentra la Sala Vogue,  en la cual podemos observar líneas muy sobrias y oscuras que nos muestran en cierto modo el dolor de Frida Kahlo, contrastando con atuendos llenos de color que nos hablan de su gran amor por la vida y la cultura de nuestro país, esta exhibición es un gran ejemplo de que la moda es arte.

Vista del gabinete de curiosidadesFoto: ©Miguel Tovar

Vista del gabinete de curiosidades
Foto: ©Miguel Tovar

México está de moda tuvo el honor de asistir a esta impactante exhibición en la cual, sin duda alguna, el nombre de México en el mundo del diseño, la moda y el arte está quedando muy en alto.

Si quieres asistir a esta exhibición, visita el Museo Frida Kahlo ubicado en Londres 247, Del Carmen, Coyoacán, México D.F., está abierto los martes de 11:00 a 17:45 y de miércoles a domingo de 10:00 a 17:45 horas.

Acerca de mexicoestademoda

MEDM es una plataforma que promueve e impulsa a nivel internacional las corrientes más vanguardistas del diseño y la cultura mexicana a través de la moda.
Esta entrada fue publicada en Eventos, México está de moda y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s